Este post está dedicado a analizar las diferentes causas que se pueden presentar en alguna de las instalaciones eléctricas que sean de baja tensión y los puntos principales que están establecidos en el REBT.
La producción de las conexiones eléctricas está atadas al reglamento electrotécnico de baja tensión el cual es comprendido por las instrucciones técnicas (ITC), la nueva edición del este fue realizada el día 18 del mes de septiembre del año 2002, y está en una continua actualización.
La elaboración de los servicios de electricidad, están sujetas a las reglas electrotécnicas de una tensión baja, el cual comprende: instrucciones técnicas (ITC) BT 01 a BT52, una de las últimas ediciones del reglamento fue realizada el 18 de septiembre del año 2002, y esta aun continua actualizándose. La última que fue realizada de estas fue la ITC-BT-52.
Distribución de la corriente
Como el REBT establece, existen tensiones nominales las cuales generalmente se utilizan para hacer la distribución de la corriente alterna.
Se dice que las tensiones nominales que normalmente son utilizadas en las reparticiones de corriente son de:
230 V que serán utilizados en las fases de redes trifásicas que tengan tres conductores.
230 V que serán distribuidos en la fase y el neutra, 400 V los cuales van a ser distribuidos entre las fases, los cuales van a ser distribuidos en las redes trifásicas que sean de cuatro conductores.
Una vez que estemos en este punto, solo vamos a tener que calcular cual es la máxima corriente que tiene nuestra instalación, esto será según el tipo de potencia que haya sido instalada
Potencia compleja
La potencia compleja, tiene dos módulos, una potencia que esta activa (la cual está en la mayoría de las residencias) y una que es reactiva (la cual se encuentra en los circuitos de inducción).
Carga en una instalación. Grado o nivel de electrificación.
Debemos tener en cuenta, en primer lugar que, en el momento en que una instalación eléctrica va a ser diseñada, vamos a proceder luego a ejecutar un estudio en las cargas eléctricas que se esperan. Así vamos a conocer las cargas eléctricas de la instalación, debemos conocer también las potencias de los receptores que van a ser instalados y conectados a la misma vez
Al sumar estas potencias, vamos a dar lugar a las cargas de instalación. Pero sin embargo, con esto no vamos a conocer de primera mano cual será la carga, por esto el REBT nos dice el grado de los hogares, esto va a depender del grado de uso que se quiera alcanzar. Para esto vamos a definir los niveles de electrificación.
Nivel de electrificación primaria: Esta es necesaria para dar cobertura a algunas de las posibles insuficiencias de utilización principales de las obras que posteriormente deben adecuarse. Se debe admitir el uso de ciertos aparatos eléctricos que sean de uso habitual en la vivienda
Nivel de electrificación alta: corresponde a hogares con una sospechas de uso de electrodomésticos que sean superiores a una electrificación primaria o con sospecha del uso de algún tipo de sistema de calefacción que use electricidad o algún sistema de acondicionamiento o con zonas que sean útiles de la vivienda que tengan aproximadamente o sean superiores a 160m2.
El consumidor establecerá un acuerdo con la empresa que suministra la potencia que va a utilizar, la cual en un futuro se utilizara para las nuevas construcciones, esta no debe ser inferior a 5750 W a 230 V, en cada una de las viviendas, independientemente de cuál va a ser la potencia a contratar por cada uno de los usuarios
En los hogares con un nivel de electrificación alto, la potencia a contratar no debe seria menos a 9.200 W. En la mayoría de los casos, la potencia a contratar no va a corresponder con la máxima capacidad en la instalación, la intensidad asignada por el interruptor general va a estar indicada en la ITC-BT-25.
Así mismo, se debe tener en cuenta que toda la carga que sea correspondiente al conjunto del hogar, esto con la finalidad de calcular cual es el suministro en el edificio.
Esquemas unifilares y multifiliares
En todas las conexiones eléctricas, se va a presentar un esquema el cual nos va a dar una rápida y más sencilla comprensión de todos los distintos elementos que vamos a encontrar en toda la instalación eléctrica
Este tipo de esquemas, se utilizan en primer plan de acercamiento en la instalación, lo cual nos dará una idea más completa de esta de la situación en la que se encuentren los elementos, y el nivel de electrificación en la que se encuentre la misma.
Esquema eléctrico
Algunos de los efectos multifiliares, son todos aquellos que llegan a la referencia de la instalación, lo cual nos va a dar una idea mucho más amplia de todo el funcionamiento, como está distribuido el cableado y por ende una muy rápida y fácil reparación.
Derivaciones
En el REBT van a definirse alguno de las clases de circuitos que sean independientes, estos estarán protegidos por un pulsador de corte automático unipolar, el cual es de accionamiento manual, y también dispositivos que protejan de sobrecargas.
Según el grado de electrificación tenemos que:
Electrificación básica
- C1 circuito de repartición interna, está consignado a distribuir electricidad a todos los lugares de iluminación.
- C2 circuito de repartición interna, está destinado a las usarse en las tomas de electricidad que tengan uso general.
- C3 circuito de repartición interna, está destinado utilizarse en la cocina y el horno.
- C4 circuito de distribución interna, está consignado para distribuir electricidad a la lavadora, lava platos.
- C5 circuito de distribución interna, este está destinado a distribuir a los toma corriente de los baños, así como también el cuarto de cocina.
Electrificación elevada
Este es el caso de las viviendas que tengan muchos aparatos eléctricos, donde resulta necesario instalar más circuitos de los necesarios en cualquiera de los ejemplos mencionados anteriormente, así como también la calefacción eléctrica, aires acondicionados. Para este caso vamos a instalar los siguientes circuitos:
- C6 Circuito adicional C1, está colocado por cada 30 puestos de luz
- C7 Circuito adicional del tipo C2, ubicado cada 20 tomas de electricidad tienen un uso general o bien si la vivienda tiene una superficie útil de 160m2
- C8 Circuito de distribución interna, está consignado a la disposición de la calefacción eléctrica.
- C9 Circuito de distribución interna, está consignado para la colocación de los aires acondicionados cuando este es necesario.
- C10 Circuito de distribución interna, será utilizado cuando haya una instalación de la secadora de manera independiente.
- C11 Circuito de distribución interna, este está consignado para dar alimentación al sistema automatizado de la gestión de energía y seguridad.
- C12 Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando sea necesario un circuito tipo C5, cuando el número de las tomas de electricidad sobrepase de 6. Esto es igual para la electrificación sencilla como también para la más alta, se debe colocar al menos un interruptor diferencial.